Historia y el Arte de Cebar
















Todas las mañanas de la misma forma automatica con que uno se cepilla los dientes pongo a calentar la pava con agua. Para los argentinos, el mate es la infusion vital para comenzar y llegar al final del día. Los gauchos vivian a mate y asado ambos para aguantar muchas horas de cabalgata. En la gran ciudad, el mate es la compañia y la excusa para recreos y un estimolo para seguir adelante sobretodo cuando se pasan noches en vela preparando examenes o terminando un trabajo.
El nombre mate proviene de la voz quechua mati (recipiente para beber) y fueron los guaranies los iniciados en la costumbre de tomar mate pero fueron los Jesuitas del siglo XVI los que difundieron su uso.
En nuestro pais, la primera plantacion importante de yerba mate data del año 1903, en la provincia de Misiones hasta el día de hoy.
Luego de los guaranies, los jesuitas, paraguayos, en la Argentina, el mate quedo en manos de los gauchos y hombres de campo que prnto trasladaron el hábito de las mateadas a las ciudades a tal punto que no hay rincón en el mundo donde un argentino no tenga la compañia de un mate.
Antiguamente algunas familias contaban con sirvientas conocidas como cebadoras de mate, unicamente para esta función, dato que revela lo importante de mantener una ronda siempre apetitosa


Cebar es un Arte

Cebar no es lo mismo que servir, porque cebar es también mantener y alimentar el sabor y cuerpo del mate. Para cebar un buen mate es necesario cuidar constantemente la temperatura del agua, porque de ella dependen no solo los matices del sabor, sino también el rendimiento de la cebadura y la presentación.
Un mate bien cebado tiene que estra caliente, siempre espumosos y su sabor debe ser intenso pero no acido, demasiado amargo o quemado.
Para el mate amargo o cimarrón, el agua nunca debe estar herviba(para que la yerba suelte de a poco sus sabores sin lavarse o quemarse en la primera cebada)
EL agua qe se retira del fuego antes de que suelte el hervor permite "cansar" la yerba, es decir, sacarle hasta el último suspiro sin lavarla.
En le Norte de nuestro pais se suele tomar amargo, en mat de palo santo o porongos (en forma de pera)
En el arte de cebar un buen amargo lo primero es cubrir con yerba solo dos tercios de la capacidad de mate. Con una mano, hay que tapar la boca del mate e inclinarlo( con esto se acumula a un lado y el polvillo queda en la palma de la mano)En la zona del mate quedó mas vacia, se humedece la yerba con agua tibia (para que la yerba se valla hinchando y no se queme con la primera cebada de agua caliente). Luego se introduce la bombilla y se ceba con agua caliente, nunca hervida a 80ºC. El agua hay que hecharla en chorros finitos, contra la bombilla para que la yerba no se "lave".
Cuando se vean palitos flotando en la superficie es señal que la yerba se ha lavado, entonces se cambia toda la yerba o bien una parte y se reemplaza por nueva. Un mate bien cebado siempre será espumoso.

Para el mate dulce hay que saber que el azucar enfria el agua, por lo tanto, cuando la temperatura del agua sea la correcta para cebar un mate amargo, resultara demasiado fria para cebar uno dulce. Es mas habitual en la zona de Cuyo cebado con calabaza. Para cebar un mate dulce pampeano existe una formula que excede la simple cucharadita de azucar antes de cebar. Se debe hechar en las brasas encendidas un terròn de azucar que luego se levanta con una cuchara y se deja en el fondo del mate vacio. Se tapa la boca del mate y se sacude , dejando que el terrón de azucar quemada impregne las paredes de mate. Se vierte un chorro de agua caliente y luego la yerba (2/3) y la bombilla. Se echa agua caliente que cubra toda la superficie hasta la boca del mate y se espolvorea con azucar molida.




En la Mesopotamia en verano se toma tererè: mate cebado en calabaza grande con agua friay con cascaras de naranja. Se prepara cebando el mate amargo con agua fria, algunos lo ceban con jugo de naranja bien frio, con cubitos de hielo o cascaras de limon

No hay comentarios: