Don Sixto Palavecino


Sixto Doroteo Palavecino (31 marzo 1915 - 24 abril de 2009)
Nacido en la localidad de Barrancas, departamento de Salavina en Santiago del Estero, fue poeta, músico y cantante, difundiendo el folklore santiagueño y la lengua quichua, junto a su violín que lo acompañó desde los 13 años.
Don Sixto es la expresión más auténtica del sentir santiagueño, tanto en lo musical, como ejecutor del violín y como quichuahablante, su lengua nativa. Su labor de difusión y rescate de su lengua madre, se extendió a lo ancho y a lo largo del país, inclusive traspasó las fronteras argentinas.




En abril del 2007 terminó la traducción al quichua del Martín Fierro-obra que le demandó seis años- y en esa oportunidad dijo: "La verdad que a mi edad este tipo de cosas son hermosas. He recibido muchos regalos y llamadas de gente de todo el país, pero esto me emociona mucho. Fueron muchos años de trabajo, a veces cortado por mi salud, pero lo pudimos terminar junto a la gente que me ayudó. Les puedo asegurar que no le cambiamos el sentido de una sola palabra del castellano"
Esto nos muestran el perfil de una raza que vive y perdura a través de los siglos mostrándonos un Sixto Palavecino humilde, sencillo, auténtico, por eso es que se lo cuentra entre los mejores y más grandes del folklore argentino.




No hay comentarios: