El Sachayoj - Mitos y Leyendas

Sachayoj, del Quichua "Sacha" significa bosque; "yoj", señor, es un ser mítico del folclore argentino, el área de difusión de su leyenda es el Chaco Austral, en especial la provincia de Santiago del Estero. El sachayoj es en resumen protector del bosque y vive en sus profundidades en Santiago del Estero.

Algunos dicen que tiene la figura de un anciano con larga cabellera; otros que toma la forma de un animal (conejo, vizcacha, guasuncha, etc.) de tamaño gigantesco y los más fantasiosos, que es un ser mitad humano y mitad animal (la cara y el torso de un anciano y los miembros inferiores de un puma, una guasuncha o un zorro). También comentan que tiene forma de un arbusto viviente, con cara humana.

Sea como fuere, todos coinciden en que este guardián suele castigar con terrible furia a los cazadores o personas que depredan la flora o fauna de nuestros montes.

Emite sonidos, semejantes a los golpes de un hacha, atrayendo con esto a los hacheros y meleros hacia las selvas en donde los hace extraviar.
Desde el punto de vista de la llamada cultura "occidental" El Sacháyoj presenta aspectos antagónicos: benéficos y maléficos, por los segundos aspectos se le ha asimilado algunas veces al Supay ( o Zupay) el cual sería el espíritu demoníaco, en tales casos se habla de El Sacháyoj Zupay.
Quien lo respeta obtiene beneficios, quien no le respeta luego sufre negativas consecuencias.
Cuentan los vecinos de Villa Matará que un día el Sachayoj le gritó a un hombre que iba a cazar acompañado por dos perros. El hombre se quedó atemorizado, pero los perros se metieron al monte ladrando. Al poco tiempo, uno de ellos regresó aullando lastimeramente como perseguido por alguien, a quien sin embargo su dueño no pudo ver. Del otro perro no supo nunca más. “Seguro lo llevaría el Sacháyoj”, dijeron los lugareños.