25 de Mayo de 1810

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

Digamos que los hechos de Mayo son inexplicables sin una comprensión necesaria de la situación europea, porque son el resultado de una compleja serie de causas entre las que la situación externa se torna determinante. El 13 de mayo de 1810 llego al puerto de Montevideo la fragata inglesa John Paris trayendo al Río de la Plata una grave noticia; el 13 de enero Sevilla había caído en manos de Napoleón. Belgrano y Castelli se encargaron de difundir la noticia.
En la famosa semana de mayo estaban en juego muchos intereses, nacionales y extranjeros, y las pasiones.
- La noche del 18 de mayo los partidarios del cambio decidieron exigirle a Cisneros la convocatoria a un Cabildo Abierto, con el fin de tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los acontecimientos de España. Cisneros comunicó los hechos al pueblo y aconsejo que estuviese tranquilo y guardara fidelidad a España.
-Así se reunieron el día 20 Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo. Los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión de un Cabildo Abierto. Cisneros aceptó.
-El día 21 de mayo se reunió el Cabildo como todos los días para tratar temas de la ciudad, a los pocos minutos la Plaza de la Victoria se ocupa de 600 personas apoyar la solicitud del Cabildo Abierto
- El día 22 comenzó la sesión, en esos debates Castelli señalo:

"Si el derecho de conquista pertenece, por origen, al país conquistador, justo seria que la España comenzase por darle la razón al reverendo Obispo abandonando la resistencia que hace a los franceses y sometiendose, por los mismos principios con que se pretende que los americanos se sometan a las aldeas de Pontevedra. La razón y la regla tienen que ser iguales para todos. Aquí no hay conquistados ni conquistadores, aquí no hay sino españoles. Los españoles de España han perdido su tierra. Los españoles de América tratan de salvar la suya. Los de España que se entiendan allá como puedan y que no se preocupen, los americanos sabemos que queremos y adonde vamos. Por lo tanto propongo que se vote: que se subrogue otra autoridad a la del virrey que dependerá de la metropoli se ésta se salva de los franceses, que sera independiente si España queda subyugada ".


-El día 23 se realiza el recuento de votos. Una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
-El 24 fue un día de indignación para el pueblo. La noche del 24, una delegación encabezada por Castelli y Saavedra, se presentó ante Cisneros y logró su renuncia.
-La mañana del 25, grupos de vecinos se congregaron en la plaza frente al Cabildo, con el apoyo de los milicianos French y Bertuti ( se agrupaban bajo el nombre de Legión Infernal). Exigieron el derrocamiento definitivo del virrey y la formulación de una nueva junta.
La formulación de la Primera Junta de Gobierno estaba presidida por Cornelio Saavedra, con los abogados Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y seis vocales los doctores Manuel Belgrano y su primo Juan José Castelli; el militar Miguel de Azcuenaga; el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes españoles Juan Larrea y Domingo Matheu.


Cornelio Saavedra -- Mariano Moreno -- Juan Jose Paso

Manuel Belgrano -- Juan José Castelli -- Miguel de Azcuenaga

Manuel Alberti -- Juan Larrea -- Domingo Matheu

No hay comentarios: