Parque Nacional Quebrada del Condorito


El origen del nombre se debe a la quebrada del río Los Condoritos, donde se encuentran apostaderos de una gran población de cóndores.
Se halla en el centro-este de la provincia de Córdoba. La RP 34, o de las Altas Cumbres lo cruza cerca de su límite norte y proviene de Córdoba capital y pasa por Villa Carlos Paz (sede de la intendencia del parque). La ruta continua hacia el sur hasta Mina Clavero a 70 Km de distancia.
El parque esta rodeado, salvo al este, por la Reserva Hídrica Provincial Achala.
En el centro-oeste de la provincia se levanta el sistema de las Sierras Pampeanas, donde el paisaje se presenta con cordones montañosos, planicies elevadas y valles.Están las Sierras Chicas, Las Grandes (formadas por la de Achala y la de Comechingones) y el cordón occidental, donde se destacan la de Guasapampa y la de Pocho.
La porción de Sierras Grandes comprendida entre los cerros Los Gigantes, (2374m) al Norte, y el Champaqui (2887m) al Sur, es la Pampa de Achala con una superficie de 50.000h y una altitud entre 1900 y 2300 msnm. Allí se ubican el parque nacional y la Reserva Hídrica Provincial Achala.
La^Pampa de Achala en la Sierras Grandes, actúa como un gigantesco colector de aguas de lluvia, Allí nacen los ríos que , a través de los embalses como los de San Roque o Los Molinos, proveen de agua y energía al 60% de la población de Córdoba. Por eso resulta estratégica la protección que brindan a las alturas achalenses el Parque Nacional y la Reserva Hídrica.
La temporada mas propicia para visitar esta reserva es en primavera y otoño, el verano es lluvioso.

Parque Nacional Quebrada del Condorito, Resistencia 30 (5152) Villa Carlos Paz
quebradadelcondorito@apn.gov.ar

LA FUNDACION CONDOR

La Fundación el Cóndor es una organización no gubernamental con sede en la provincia de Córdoba en el KM 69 del camino de las Altas Cumbres.
Este organismo recibe donaciones solidarias de particulares y empresas, que se destinan al mantenimiento y a la lucha por la protección y conservación del Cóndor Andino en la Pampa de Achala.


Este organismo realiza sus actividades básicamente basado en cuatro lineas de acción:
- Crear conciencia, sobre todo a través de las charlas informativas.
- Buscar y rescatar cóndores en cautiverio.
- Dar a conocer la necesidad de obtener de la población animales fallecidos de manera natural para alimentar a las aves carroñeras.
- Instalar diversos puestos de control, vigilancia y prevención de los incendios forestales y la caza furtiva. Esta tarea en la actualidad es realizada por la Dirección de Parques Nacionales.




COMO LLEGAR

La Fundación Cóndor esta ubicado en el KM 69 del camino de las Altas Cumbres (Puesto Pedernera)
El mapa muestra el recorrido desde la Ciudad de Córdoba hasta Mina Clavero, pasando por la Fundación Cóndor.
También se describen los caminos alternativos que se pueden utilizar para llegar al centro de Interpretación dirigido por el señor Ramallo.



No hay comentarios: