Cordoba- Circuitos Turisticos



Se recomienda :
- No confiar de arroyos y ríos por pequeños que sean, crecen rápido y con fuerza.
- No acampar en las margenes de los ríos y arroyos, hacerlo en zonas altas. En caso de alerta resguardarse en lugares altos, nunca en islas.
- Al ver tormentas en las montañas cercanas, alejarse de los cursos de agua, puede estar lloviendo en sus nacientes.
- En caso de ver espuma y ramas u hojas sobre la superficie del agua, desplazandose a cierta velocidad, alejarse de las costas, es el anuncio de una inmediata creciente.

Camino de Punilla

Punilla proviene del quichua "puna", nombre dado por la expedición exploradora de Lorenzo Suárez de Figueroa, poco antes de ser fundada Córdoba, al sentirse sus hombres "apunados".
Este valle está limitado al este por las Sierras Chicas y al oeste por diversos cordones que alternan con altiplanicies o pampas de las sierras grandes, como la pampa de Olaen y la pampa de San Luis, también destaca su perfil escarpado el macizo de Los Gigantes, en el extremo norte del cordón de las Sierras Grandes, en las cercanías de Tanti.
En el área de las Sierras Chicas se encuentra el Uritorco, próximo a Capilla del Monte, como el pico más elevado de la zona 1950 metros. También el Pajarillo y el Pan de Azúcar de 1250 metros, ambos cercanos a Cosquín, son cerros aptos para la práctica del montañismo.

Los Terrones, formación de areniscas rojizas del terciario erosionada por agentes naturales, sitio próximo a Capilla del Monte; la Quebrada y el mirador de Cuchi Corral, cercanos a La Cumbre, lugar privilegiado para realizar aladeltismo y parapente; y la Quebrada de Vaquerías, declarada reserva natural de la provincia, son otros puntos de interés para el visitante.

Numerosos cursos de agua enriquecen el paisaje, en su tramo norte, el río San Francisco y el Yuspe, que forman Cosquín. Por el sur desciende el río San Antonio quienes, juntamente con los arroyos de Las Mojarras y Los Chorrillos forman el lago San Roque.
A la vera de este lago se encuentra la localidad de Villa Carlos Paz, acompañada de pequeñas villas y poblados: San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tanti. Mientras que hacia el norte, un rosario de poblaciones grandes y pequeñas se van desgranando unidas todas ellas por el ferrocarril.

De esta manera se suceden: Cosquín, Huerta Grande, Capilla del Monte, Valle Hermoso, Bialet Massé, con la belleza natural con que cuentan, así como también los espejos de agua que poseen permiten descubrir en cada una de ellas diferentes paisajes serranos.
Son importantes de mencionar también las pintorescas localidades de La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande y Los Cocos.
Debido al gran poblamiento de todo el valle, su flora y fauna autóctona pueden ser encontradas en las partes más montañosas, con molle, coco, orco quebracho, el manzano del campo, algarrobos y espinillos; juntamente con teros en las partes llanas, lechuzas y búhos; en los ríos se encuentran garzas, pájaros carpintero y horneros.
El área de Punilla cuenta con una importantísima infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios, además de ser sede de consagrados festivales.

Camino de Traslasierra

Tres embalses, un imponente cordón serrano con las cumbres más altas de la Provincia, volcanes, un magnífico valle, palmares, bosques, ríos y localidades con un adecuado nivel de equipamiento conforman la oferta de Traslasierra para el turista.
Esta región reúne dos áreas unificadas por el Camino de las Altas Cumbres. Una de ellas es el Area Noroeste, en la parte superior y la otra el Area Traslasierra que ocupa el sector inferior.

Noroeste
La acción del hombre ha dejado valiosos testimonios como las capillas de San Marcos Sierras (siglo XVIII), de La Higuera (siglo XIX), de Salsacate (siglo XVIII), de Las Palmas (siglo XVIII).
Salsacate y sus minas en Cuchimayo exponen el rico patrimonio cultural del área noroeste de Traslasierra.
En esta zona se encuentran restos de pictografías prehispánicas en Charquina y testimonios de la actividad minera en las instalaciones de La Bismutina.
La tecnología del siglo 20, contribuyó a la oferta turística del área con dos diques y sus embalses ellos son: Cruz del Eje y Pichanas con condiciones para la práctica de la pesca y de deportes acuáticos.
El dique Cruz del Eje es notable por la extensión de su embalse, mientras la ciudad, ubicada en una de las zonas olivaderas más importantes del país, es sede de la Fiesta Nacional del Olivo.
El dique de Pichanas está ubicado a 22 km. al oeste de Villa de Soto, y es excelente para la pesca y los deportes acuáticos.
El bosque natural de esta zona, con su variedad de aromos, chañares, brea, mistoles, garabato, han permitido el desarrollo de la industria melífera cuyo principal productor es San Marcos Sierras que es también un notorio ámbito de cultura no tradicional, en donde se festeja en febrero de cada año el Festival de la Miel.
El clima se caracteriza principalmente en Cruz del Eje y Soto por tener un mes de marzo cálido que permite prolongar el verano.

Traslasierra
Se accede a esta región tanto por el Noroeste, como por el Camino de las Altas Cumbres y la Pampa de Achala, ascendiendo hasta 2100 metros con uno de los más espectaculares paisajes que ofrece esta provincia.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Provincial Pampa de Achala, constituyen parte destacada de la oferta de patrimonio natural del área. Además, cuenta con importantes relictos de vegetación natural junto con áreas de cultivo como papa, viñedos, plantas aromáticas y frutales, el valle flanqueado por las Sierras Grandes que a su vez están dominadas por la presencia del cerro Champaquí, resulta ideal para los amantes del montañismo.
Con una población de origen hispano criolla, habitada antiguamente por los comechingones, se destacan Mina Clavero (verdadero centro turístico del área), Villa Cura Brochero, Nono que es conocido por su río de hermosas playas y por su Museo Polifacético Rocsen.
Le siguen Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias y luego la ciudad de Villa Dolores y aún más al sur San Javier, Yacanto, Luyaba, La Paz y Loma Bola.
El área se encuentra atravesada por innumerables arroyos que descienden desde los cordones serranos, los que, al unirse dan origen al Embalse La Viña, notable por su dique de contención de 102 metros, el más alto del país, donde pueden practicarse deportes acuáticos. Todos los ríos de la zona, por sus aguas claras y su lecho arenoso, cuentan con balnearios.
Toda Traslasierra tiene una exuberante flora similar a la del noroeste, más la chilca, romerillo, el tabaquillo y hierbas aromáticas y medicinales como poleo y peperina.

Camino de los grandes lagos

Esta región está conformada por tres áreas llamadas Paravachasca, Calamuchita y Sierras del Sur.

Paravachasca
La ciudad de Alta Gracia, fue cabecera de un importante asentamiento aborigen y una de las más importantes estancias jesuíticas de la provincia. Su memoria, junto con los tormentosos tiempos de la Revolución de Mayo, se conserva en el museo del Virrey Liniers.
La época en que atraía a la alta sociedad y la cultura se reflejan en el Museo de la Ciudad, y en la casa del músico español Manuel de Falla y como parte de nuestra historia más reciente, cabe destacar que próximamente será museo la casa donde viviera el Che Guevara.
En la región de Bosque Alegre a 25 km. de Alta Gracia se encuentran próximos el Observatorio Astrofísico de Universidad Nacional de Córdoba y la estación terrena de comunicaciones vía satélite que constituyen motivos de una interesante visita.
Luego de esta atractiva localidad, el paisaje serrano sigue su recorrido bordeando el lago Los Molinos que ofrece un panorámico paisaje.

Más adelante Villa General Belgrano, fundada por inmigrantes centroeuropeos y construida en un estilo que recuerda los poblados alpinos. Esta localidad es sede del Festival Nacional de la Cerveza en octubre y del Festival de la Masa Vienesa en Semana Santa, oportunidades en las que adquiere todo su colorido.
San Clemente, La Granadilla, Villas Ciudad de América, dique Los Reartes, La Paisanita, La Serranita, La Bolsa, La Rancherita y Anizacate son todas pequeñas villas que a la vera del río manso de montaña, complementan esta hermosa región.

Calamuchita
Se encuentra entre los cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, a orillas del río homónimo. Históricamente formaba parte de la famosa estancia Santa Rosa, del período colonial.
Comprende poblaciones de origen hispano como Santa Rosa y los pequeños Yacanto y Amboy y otras de origen centroeuropeo entre las que se encuentran Villa General Belgrano, Villa Berna y La Cumbrecita, sitio ideal para el descanso ya que su atractivo paisaje tirolés en medio de los agrestes cordones montañosos, genera el interés por conocerla de turistas de todas partes del mundo; estas localidades datan del año 30'.
Algunas tienen la particularidad de encontrarse alrededor de los diques como Villa La Merced en el Dique Los Molinos y embalse, a orillas del gran lago que conjuga la naturaleza con todo el avance tecnológico de las centrales hidroeléctricas y nucleares, ambas generadoras de energía para todo el territorio nacional. Villa del Dique y Villa Rumipal, sobre las costas del Embalse de Río Tercero, son ideales para aquellos amantes de la naturaleza y de las actividades náuticas, ofrecen variados servicios e importante infraestructura hotelera.

Sierras del Sur
Son pequeños poblados escondidos sobre la sierra de Comechingones, con su origen hispano criollo, cruce de caminos y preservado en el tiempo, como Achiras, nacida en 1574 y posta en el camino a San Luis, Mendoza y San Juan. Río de los Sauces, fundada a principios del siglo pasado la cual ofrece el encanto de su río. Alpa Corral "corral de piedra" en quechua.
El cerro Inti Huasi "casa del sol" con sus pictografías nos recuerdan a los aborígenes que poblaron estas tierras. Los Albahacas y el Chacay completan este paisaje, mientras Río Cuarto, en la llanura, avanzada contra el indio es hoy la ciudad más importante del sur de Córdoba.
Su importante producción agropecuaria, comercial y su Universidad Nacional constituyen características distintivas. Río Cuarto fue sede de la Comandancia General de Fronteras, durante la Conquista del Desierto, de lo que conserva testimonios de aquel pasado.
En el clima, en general, pueden distinguirse dos zonas: la baja, con poblaciones relativamente distantes una de otra, entremezclados con diques, buenos ríos y un clima benigno y hacia el oeste, el ascenso hacia la Sierra de Comechingones coronada por la máxima altura de Córdoba.
Posee una importante infraestructura hotelera, además de campings y de todas las comodidades y atractivos para el visitante.

No hay comentarios: