Jose Hernandez


"Por asimilación, sinó por la cuna, soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos"

José Hernández, 1881 (10 noviembre 1834- 21 octubre 1886)



El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Ésta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Curiosamente, lo que no consiguió en su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.



El Gaucho Martin Fierro

Capitulo I "Aquí me pongo a cantar al compás de la viguela...

Capitulo II "Ninguno me hable de penas, porque yo penando vivo...



Capitulo III "Tube en mi pago en un tiempo hijos, hacienda y mujer...

Capitulo IV "Seguiré esta relación aunque pa chorizo es largo...

Capitulo V "Ya andaba desesperao aguardando una ocasión...

Capitulo VI "Vamos dentrando recién a la parte más sentida...

Capitulo VII "De carta de más me vía, sin saber a dónde dirme...

Capitulo VIII "Otra vez que en un boliche estaba haciendo la tarde...

Capitulo IX "Matreriando lo pasaba y a las casas no venía...

Capitulo X "Amigazo, pa sufrir han nacido los varones...

Capitulo XI "A otros les brotan las coplas como agua del manantial...

Capitulo XII "Yo no sé que tantos meses esta vida me duró...

Capiulo XIII "Ya veo que somos los dos astillas del mesmo palo...